QUE ES LA PRESCRIPCION?

junio 29, 2009


¿QUÉ ES LA PRESCRIPCION?

Por medio de este procedimiento podremos regularizar su propiedad, cuando por algún motivo no se puede hacer directamente con el vendedor o por que falte algún requisito para poder registrarla a su nombre y así convertirse en el legal propietario de la misma.

Porque es importante regularizar su propiedad, recordemos que para obtener la protección de la ley y convertirse en legal propietario del bien es necesario que este registrado dicho bien a su nombre en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y de esta manera tener oponibilidad ante terceras personas, sin este registro aunque tenga un contrato, o comprobantes de pago de dicho bien no ante la ley el propietario del bien es la persona que aparece registrada ante el Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio.

En nuestra legislación mexicana encontraremos diferentes tipos de Prescripción, Prescripción en materia Penal, Prescripción en materia Civil, Prescripción en materia Mercantil, Fiscal etc. Y cada una de estas materias el procedimiento de Prescripción se aplica de diferente manera, pero la explicación más acertada y que desde mi punto de vista nos explicaría que es la prescripción seria lo que nos dice nuestro Código Civil (C.C.B.C.).

En nuestro Código Civil existen dos tipos de prescripción

POSITIVA: que es el medio por el cual se adquieren bienes, por el simple transcurso del tiempo y bajo las condiciones que establece la ley.

NEGATIVA: que es el medio de librarse de obligaciones, por el simple transcurso del tiempo y bajo las condiciones que establece la ley.

En materia penal podremos comparar la prescripción negativa con la prescripción del delito pues esta es la forma de librarse de la obligación de pagar por un delito por el transcurso del tiempo, esto es de acuerdo al término medio aritmético (la pena mínima + la pena máxima / 2) podremos deducir cuantos años tiene que pasar, EJEMPLO: si la pena mínima es de 5 años y la máxima de 15 entonces sumamos 5 más 15 y lo dividimos entre dos lo que nos da 10, entonces para que no nos puedan castigar por ese delito tienen que pasar 10 años claro para poder hacer valida esta prescripción nuestra legislación nos impone ciertas condiciones que en su momento aclararemos.

Y así podremos compararla con cada una de las diferentes tipos de prescripción que impone la legislación mexicana pero en este momento nos enfocaremos a analizar la prescripción en materia civil y en especial la positiva.

La prescripción positiva en materia civil se divide en dos de buena fe y de mala fe, existen importantes diferencias entre cada una de ellas que analizaremos más adelante.

Y como lo comentamos al principio la prescripción positiva en materia civil es el medio para admitir bienes muebles o inmuebles por el simple transcurso del tiempo, así es, si yo tengo 5 años en el caso de buena fe o 10 años en el caso de mala fe, y cumplo con diversos requisitos que exige la ley, puedo convertirme en legal propietario del bien que poseo, adquirir la protección de la lay y tener o punibilidad ante terceros, así es recordemos que legalmente el propietario de un bien inmueble es el que está registrado en el Registro Público de la Propiedad y del comercio, se pueden dar muchas cuestiones diferentes en las transacciones que no cumplen los requisitos para poder ser registrados es por eso que es necesario empezar un juicio para poder obtener la propiedad del bien en cuestión.

Requisitos de para poder prescribir un bien.

La posesión debe ser:

PACIFICA: es la que se adquiere sin violencia.

EN CONCEPTO DE PROPIETARIO: Este requisito exige la exteriorización del dominio sobre el inmueble mediante la ejecución de actos que revelen su comportamiento como dueño mandando sobre él y disfrutando del mismo con exclusión de los demás,

CONTINUA: esto se refiere a que el poseedor lo haga durante el tiempo establecido por la ley, de manera ininterrumpida.

PUBLICA: es la posesión que se disfruta de manera que pueda ser conocida por todos, así mismo la que está inscrita en el RPPC.

De buena o mala fe:

DE BUENA FE: el que entra en la posesión en virtud de un titulo suficiente para darle derecho a poseer. También es el que ignora los vicios de sus titulo los cuales le impiden poseer con derecho.

DE MALA FE: es el que entra a la posesión sin título alguno para poseer, de igual manera el que conozca los vicios de su titulo que le impiden poseer con derecho.

POR TITULO ENTENDAMOS: la causa generadora de la posesión (contrato de compraventa, donación, etcétera)

Si usted tiene cualquier duda, no dude en acudir o comunicarse  a MAYANS & PERFECTO ABOGADOS para una Asesoria y/o Consulta Juridica.

Tel. 664 6830062

Tel. Cel. 044 664 2940750

Nextel. 152*15*2682

Email.  mayansyperfecto@gmail.com    y    mayper@prodigy.net.mx

About these ads

3 Responses to “QUE ES LA PRESCRIPCION?”

  1. Jorge Mafud Says:

    Hola,

    Consideras que si una persona, en virtud de un acuerdo verbal con el propietario/acreditado de un inmueble, empieza a poseer el bien y paga la totalidad de las amortizaciones del crédito bancario que fue otorgado al acreditado, cuenta, adicionalmente, con recibos de servicios a su nombre y tiene mas de 10 años ocupando el inmueble, pueda proceder sin problemas la prescripción adquisitiva? Desconozco si el que pretende adquirir el bien cuente con algún contrato privado de compraventa.

    Gracias y saludos.

    Jorge Mafud.

  2. mayansyperfectoabogados Says:

    EFECTIVAMENTE, A MI VER Y ENTENDER, SI ES POSIBLE PROMOVER EL JUICIO DE PRESCRIPCION EN LOS TERMINOS QUE MENCIONAS, YA QUE LAS TESTIMONIALES SON LAS PRUEBAS FUERTES EN ESTA CUESTION, ELLAS ACREDITARIAN LA POSESION Y APARTE SE CITARIA AL PROPIETARIO DEL INMUEBLE PARA ABSOLVER POSICIONES


  3. y cual es la prescripcion negativa en dercho penal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s