COMO SE ACABA Y COMO SE PIERDE LA PATRIA POTESTAD

septiembre 25, 2009


El Codigo Civil Vigente en Estado de Baja California establece lo siguiente:

  ARTÍCULO 440.- La Patria Potestad se acaba:

I.- Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga;

II.- Con la emancipación, derivada del matrimonio;

III.- Por la mayoría de edad del hijo.

 ARTÍCULO 441.- La patria potestad se pierde:

 I.- Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho, o cuando haya sido condenado por delito grave; 
 
 II.- En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 280; 
III.- Cuando por las costumbres o hábitos de quienes la ejercen, malos tratos o abandono de sus deberes, uso de algún tipo de enervante, alcoholismo, prostitución, que afecte o ponga en riesgo la seguridad, la salud, la moralidad, la tranquilidad, el bienestar o el desarrollo armónico de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, aún cuando esos hechos o conductas no cayeren bajo la sanción de la Ley Penal;

IV.- Cuando quienes ejercen la patria potestad permitan o toleren que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional y sexual de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho;

V.- Por el abandono sin causa justificada que el padre, la madre o quien ejerza la patria potestad hiciere de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, por más de tres meses en alguna institución de asistencia pública o privada; y

VI.- Cuando se exponga por más de un día a la persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, poniendo en riesgo su integridad personal.

 La Suprema Corte ha determinado lo siguiente en cuanto al abandono de hogar;

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el abandono del hogar no es motivo suficiente para que a un padre o madre de familia se le quite la patria potestad de sus hijos. Los ministros de la Primera Sala de la SCJN emitieron este criterio, al otorgarle un amparo a un padre de familia del estado de Durango, que durante un juicio de divorcio se le quitó la patria potestad de sus hijos, por abandonar el domicilio conyugal durante más de seis meses.

En la sesión de ayer, de manera unánime, los ministros decidieron otorgarle un amparo a dicho padre de familia, tras declarar inconstitucional la parte del artículo 278, regla primera, del Código Civil de Durango, en la que se establece que en caso de divorcio, pierde la patria potestad quien haya abandonado el domicilio conyugal durante más de seis meses sin causa justificada.

Es decir, que si en un divorcio, una de las partes demuestra que su pareja abandonó el hogar durante más de seis meses sin causa justificada, automáticamente se queda con la patria potestad de los hijos.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la SCJN decidió proteger al padre de familia, que promovió la revisión del juicio de amparo directo 1978/2005, porque concluyó que “no en todos los casos en que se abandona el domicilio conyugal, el cónyuge que abandona deja de cumplir con sus obligaciones alimentarias”.

En otras palabras, porque “el abandono del domicilio conyugal no implica necesariamente el abandono de los deberes u obligaciones con los hijos”, pues hay quienes pueden dejar el hogar sin desatender a sus hijos.

De acuerdo con los ministros de la SCJN, la medida aplicada en el Código Civil del estado de Durango es inconstitucional porque “no permite que en estos casos (de abandono del domicilio conyugal) el juez pueda apreciar y valorar las circunstancias especiales de cada situación, para determinar si se justifica la pérdida de la patria potestad o no”.

De ahí que “al no permitir dicho artículo que el juez pueda apreciar y valorar las circunstancias particulares del caso y, por el contrario, ordena de forma automática la pérdida de la patria potestad en los casos de abandono del domicilio conyugal, se considera que el mismo es inconstitucional, pues afecta derechos de los menores y puede poner en peligro su desarrollo integral, al privárseles de su derecho de ser asistidos y protegidos por una persona que no ha incumplido con sus obligaciones”.

 
 
 
 
 
 

 

18 Responses to “COMO SE ACABA Y COMO SE PIERDE LA PATRIA POTESTAD”

  1. israel Dice:

    Buen día. Puedo pelear la patria potestad de mi hijo sin que el tenga mis apellidos ?con lo único que cuento es un examen de ADN

  2. marco antonio salazar nevarez Dice:

    mi ex esposa me dejo a mi hijo a cargo mio, hantes vivia una semana con ella y otra con migo, de un dia para otro decidio dejarmelo pero ahora quisiera quedarmelo legalmente, que procede

  3. MONICA ESQUIVEL MAYA Dice:

    HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE HACEN SON TEMAS IMPORTANTES ¿COMO PUEDO PEDIR UNA ASESORÍA?

  4. ana maria pavoni Dice:

    mi hijo tiene custodia de sus dos hijos de 5 y 7 años, la madre tiene amplio regimen de visita que no cumple hace 2 años y tres meses, no cumple tampoco con la cuota alimentaria , los niños ya no recuerdan su rostro ya que cuando se encuentran en la calle no la reconocen y ella no hace por darse a conocer. Puede mi hijo pedir que la madre pierda la patria potestad’?
    puede pedir por lo menos que si ella quiere verlos algùn dia que un Psicologo de la corte evalue el caso y oprepare a los niños para evitar futuros traumas

  5. Maria Dice:

    Hola, necesito una respuesta segura porque estoy en duda y esque tube en 2004 una relaccion de unos 6 meses con un chico de fuera de mi ciudad, el vino a vivir conmigo y me quede embarazada, a los 2 meses de embarazo el me dijo k se marchaba a su ciudad para mejorar y llevarnos con el y no volvio mas, mi hijo actualmente va para 6 años y no conoce a su padre ni el padre a el niño, pero el niño ya me pregunta por su papa y que le quiere conocer, y yo si es lo que el niño quiere pues lo respeto, pero tengo miedo que ahora despues de abandonarnos durante 6 años y pico el padre tenga derechos y se lo pueda llevar sin que el niño quiera y sea peor el remedio que la enfermedad…. yo solo quiero el bienestar de mi hijo, pero no veo justo que alguien se desentienda de su hijo tantos años y tenga los mismos derechos que el padre o madre que todo este tiempo se a ocupado del niño dia a dia todos estos años.. solo quiero saber si el padre tiene el mismo derecho habiendole abandonado antes de nacer hasta ahora con casi 6 años…. un saludo y espero repuesta

    • Abril Dice:

      Hola, no se si te hayan dado respuesta a la consulta que hiciste, estoy en un caso un tanto similar y quisiera saber que fue lo que hiciste o que te respondieron. Muchas gracias y suerte!!!

  6. paola Dice:

    me separe de ni esposo y me quede con mis 2 peques que tienen 9 y 10 anos el dice que ellos pueden irse con el si asi lo deciden ellos osto es sierto pero el no ha cubierto todos sus gastos completos

  7. luis mario saa maya Dice:

    Nesecito mucha ayuda , mi ex me quiere quitar la patria potestad sin ningun motivo en otra ciudad , no me la deja ver me incumple la conciliacion, yo le cumplo en todo la nina me ama pero la mama esta con un novio viviendo y se que le pega a mi hija y las trata mal pero no tengo como comprobarlo solo con los testimonis de la familia de ella que me ayudan porfavor nesecito un juez los que tengo se demorannnnn y ahora ella esta pidiendo la custodia quiero hacerlo publico con noticias lo que sea alguien que me ayude

  8. alejandro Dice:

    hola soy del d.f. mi pareja se fue con orta persona del hogar dejando me ami hijo noce donde vive actual mente solo se el domocilio de su trabajo el cual fui acon ciliacion pero noquiso un acuerdo y un dia la en contre en la calle con su pareja y medijo q memataria pero en nigun momento me menciono algo del niño ella no lo abuscado ni quiere saber nada del el niño yo tengo un puesto en via publica y es el paso de ellla y su novio el trabaja de chofer en la yamaha crusando lacalle de donde yo tengo el puesto y ella mas adelante en una papeleria de la olivo que puede acer me comentaron q pierde la patria protestad del menor o q su sede en este caso

  9. alejandro Dice:

    hola soy del d.f. mi pareja se fue con orta persona del hogar dejando me ami hijo noce donde vive actual mente solo se el domocilio de su trabajo el cual fui acon ciliacion pero noquiso un acuerdo y un dia la en contre en la calle con su pareja y medijo q memataria pero en nigun momento me menciono algo del niño ella no lo abuscado ni quiere saber nada del el niño yo tengo un puesto en via publica y es el paso de ellla y su novio el trabaja de chofer en la yamaha crusando lacalle de donde yo tengo el puesto y ella mas adelante en una papeleria de la olivo que puede acer me comentaron q pierde la patria protestad del menor o q su sede en este caso ya que mesesito saber como se debe actuarporfavor diganme q acer mi hijo no quieresaber de su mama yaq el dice q lepegaba y le abentaba la comida y sepasaba ablando portelefono con el novio diciendole que lo amaba y estecon portamiento yo medicuenta cuando cambio se escondia en el baño y se yamaban y un dia la cache ablando co el yse fue del hogar diganme y asesorenme porfavor selo agradesco


  10. como puedo reclamar la patria potestad de mi hijo si su mama ya nos abandono

    • mayansyperfectoabogados Dice:

      SE TIENE QUE PROMOVER UN JUICIO DE PERDIDA DE PATRIA POTESTAD ANTE LOS JUZGADOS FAMILIARES, SI ESTAS INTERESADO Y TU RESIDENCIA ES EN TIJUANA, MÉXICO, NO DUDES EN CONTACTARNOS AL CEL 664 1221754 .

  11. alejandra Dice:

    puedo pelear la perdida de patria potestad al padre de mi hijo ya que el nunca se ah echo cargo del niño que actualmente tiene 1 año tres meses y desde que nasio nunca me ah alludado ni se ah echo cargo de el y desde ase 9 meses lla ni siquiera lo eh visto ni eh buelto ah saber nada de el
    les agradeseria mucho su alluda

  12. miranda gisela Dice:

    hola queria saber que posibildades tengo ya k crie una niña 3 años y su mama se la llevo despues de abandonar y perder otros 4 hijos

  13. miriam Dice:

    hola me gustaria una sesoria mi bb tiene 6 añitos va para 7 ella a kien mira como su papa es ami futuro esposo ya k el es el k a stado con ella des k tenia 1 año ella no konoce a su papa biologico pero lleva su apellido el nunca se a echo cargo de ella jamas ni cuando stuve embarazada y mi error fue ponerle su apellido ahora el 16 de feb me caso y mi pareja quiere hacer un juicio de adopcion el es que desde mas chiquita se hiso totalente cargo de ella mi preg es si se le puede cambiar el apellido a mi nena

    Gracias…

  14. claudia Dice:

    Hola tengo dos hijos un de 16 y otro de 14 años su padre no tiene un trabajo fijo esta fuera del pais, el estuvo en Colombia por algun tiempo y comenzo una relacion sentimental con una sra. que esta separada y tiene dos hijos al parecer y ahora se la quiere llevar a vivir con el a Guatemala que puedo hacer para poder obtener una pension alimentaria y quitarle la pratria potestad de mis hijos porfavor asesorenme.

    Mil gracias…

  15. lucy Dice:

    En mi caso mi hijo tiene 5 anos desd que staba en mi vientre su padre biologico renego de el diciendo no ser su padre cuando nacio y vio el parecido hasta la fecha k tiene la cara de el dijoo que si es su hijoo ahora quiero que el deje de ver al nino xk no me da pension alimenticia y si viene a verlo, al principio hace mas de 2 anos el empezo a depositar en casa de justicia 200 pesos al mes de ahí solo me dio como en tres ocaciones de ahí el nino ya con 6 anos de edad y aun sigue queriendo verlo xk dice k es el padre y yo no quiero que lo vea mas yo jamas me case con el pero si lleva su apellido el dice no tener dinero x eso no puede mantenerlo pero hay fotos de el en fiestas y en albercas y con los amigos tomandose las cervezas el trabaja en su taller de pintura automotriz!! Que puedo hacer? Ayudaaa!!

  16. imelda hidalgo ramirez Dice:

    si un padre alega ganar poco y dar poco para su alimetacion podria perder su patria potestad

Deja un comentario

