RAPIDOS AVANCES DEL CAMBIO CLIMATICO, LENTAS NEGOCIACIONES PARA RESOLVERLO

junio 26, 2009


Concluyeron las negociaciones en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático en la Ciudad de Bonn, Alemania, con un perfil moderado de participación por parte de México, cuyo principal punto de negociación sigue siendo el Fondo Verde –instrumento de financiamiento que ha sido bien acogido por diversos actores.

La finalidad de estos trabajos fue discutir el texto de negociación que habrá de complementar, suplir o acompañar el actual Protocolo de Kioto, instrumento internacional de atención para la reducción de emisiones y la adaptación a los impactos del cambio climático. Esta reunión en Alemania es una de las cuatro que se harán antes de la cumbre en Copenhague, donde se reunirán más de 13,000 personas buscando obtener un acuerdo vinculante para combatir el problema de manera conjunta.

Diversos participantes consideraron que “la lentitud de estas negociaciones da pocas esperanzas sobre los resultados de Copenhague”. Y es que aún cuando el Panel de expertos sobre cambio climático (IPCC) señaló que el problema es más grave de lo que todos imaginaban, los países continúan sin querer ver la magnitud de la situación, aferrándose a sus posiciones y tirando por la borda el futuro del planeta.

Por su parte, México se ha mantenido con un perfil medio de participación, negociando temas como el Fondo Verde -instrumento de financiamiento que ha sido bien acogido por algunos actores-; la degradación y deforestación (REDD). Aunado a ello, y en respuesta al interés del Presidente Calderón de que la siguiente reunión de las partes se lleve a cabo en México en el año 2010, se ha designado a una nueva cabeza de la delegación mexicana, Luis Alfonso De Alba para mantener activa la posición del país y buscar un liderazgo internacional.

Los observadores coinciden también en que mientras países como Arabia Saudita, Canadá, y la misma Unión Europea no quieran tomar acuerdos y compromisos serios para ayudar; y mientras Estados Unidos siga sin asumir el liderazgo que tanto ha presumido el actual Presidente Obama, este proceso no llegará a ningún lado en los próximos años.

Sin embargo, ante la presión que los cambios estacionales y los desastres naturales que el cambio climático está generando, algunos países -especialmente aquellos en desarrollo-, han comenzado a tener posturas más rígidas y posiciones más activas en el marco de las negociaciones. Al menos así lo demostraron delegaciones como las de Bolivia, Tuvalu y Bangladesh quienes están demandando acciones inmediatas para la adaptación y acuerdos estrictos para la mitigación.

El problema es que otros países que están alejándose del subdesarrollo continúan sosteniendo posturas poco flexibles, como es el caso de China e India, quienes se niegan a cooperar aludiendo que no son ellos los que tienen que pagar por lo que los países desarrollados han hecho en el pasado para alcanzar los niveles de modernización de los que gozan actualmente.

A pocos meses de llegar al momento clave de la negociación sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, el próximo mes de diciembre, el CEMDA demanda que la posición proactiva y de interés que ha mostrado México por el cambio climático no sólo se perciba al exterior del país, sino que internamente se diseñen y ejecuten las políticas públicas necesarias para cumplir con los compromisos suscritos internacionalmente.

Debemos empezar a construir una política de Estado y no de gobierno en materia de cambio climático y prepararnos eficazmente para lo que sabemos que puede sucederle a México en no mucho tiempo a causa de los impactos del cambio climático.

http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/Noticias_30/R_pidos_Avances_del_Cambio_Clim_tico_Lentas_Negociaciones_para_Resolverlo.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s