PROCEDIMIENTOS ANTE PROFECO, HAZ VALER TUS DERECHOS

junio 29, 2009


Quejas

¿Te incumplieron? ¿No te entregaron a tiempo?
¿Está mal el servicio?

Cuando algún proveedor o prestador de servicios no te respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal.

Los requisitos para que presentes tu queja son:

Nombre y domicilio del consumidor.
Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Una vez presentada la queja, el servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.

Conciliación

¿Cómo te ayuda la conciliación?

Si tu proveedor no te cumple, presenta tu reclamación en Profeco nosotros buscaremos solucionar tu problema, podemos llamar telefónicamente al proveedor o visitarlo en su domicilio para buscar una rápida solución.

Si con la llamada telefónica o con la visita domiciliara no conseguimos la solución de tu problema, te citamos a ti y a tu proveedor en la Delegación a fin de que juntos, y de forma amistosa, encontremos la mejor solución.

Denuncias

¿Has visto alguna práctica comercial abusiva?

Si sabes de un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco.

A diferencia de la queja, tú o cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste, ni a proporcionar tus datos. Simplemente tendrás que proporcionarnos los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que denuncias.

Arbitraje

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un medio para resolver el problema con tu proveedor. Si en la conciliación no lograste resolver el problema, la Profeco puede intervenir como un árbitro para resolver las diferencias entre el proveedor y tú.

¿Cuándo puedo acudir al arbitraje?

Cuando de común acuerdo el proveedor y tú le soliciten a la Profeco que actúe como arbitro, ya que en la conciliación no llegaron a un arreglo.

Cuando sin haber presentado una reclamación el proveedor y tú, de común acuerdo, le solicitan a la Profeco que intervenga como arbitro para resolver sus diferencias.

Es importante que sepas que iniciado el arbitraje, en cualquier momento el proveedor y tú podrán concluirlo a través del arreglo que más les convenga. La Profeco vigilará que dicho arreglo se cumpla.

11 Responses to “PROCEDIMIENTOS ANTE PROFECO, HAZ VALER TUS DERECHOS”

  1. Mario A Gazra Says:

    por este medio me dirijo a ustedes ya que despues de la audiencia de conciliacion que se hiciera ante la profeco y quedando la parte demandada GAS NATURAL MEXICO DE ASISTIR A VERIFICAR EL MEDIDOR DE UN SERVIDOR A MI DOMICILIO EL DIA LUNES 17 DE MAYO DE Las 16 .00 A LAS 17:30 HORAS Y ESTA NO ASISTIO COMO ESTABA ACORDADO A REVISAR EN MI PRESENCIA EL MEDIDOR OBJETO DE MI QUEJA ANTE ESTA AUTORIDAD.
    MI PREGUNTA ES QUE SIGUE ANTE ESTE PROCEDMIENTO, YA QUE LA PARTE OBJETO DE MI QUEJA ESTA MOSTRANDO POCO INTERES EN EL CASO Y EL ASUNTO ES QUE POR MIENTRAS YO ESTOY SIN EL MECIONADO SERVICIO.
    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO DE USTEDES ENVIANDOLES UN COORDIAL SALUDO

  2. LESLIE Says:

    BUENOS DIAS POR ESTE CONDUCTO SOLICITO ASESORIA ACERCA DE MI CASO YA QUE ME DICEN EN SUS OFICINAS QUE NO PUEDEN HACER NADA POR NO TENER EL NOMBRE DE EL PROPIETARIO DE ESTABLECIMIENTO QUE EN ESTE CASO ES YONQUE EL GUERO PERO EN LOS REQUISITOS DICE QUE ENCASO DE NO TENERLOS PRESENTAR LOS RECIVOS GARANTIAS Y SEÑALAR LA UBICACION PERO AL PARECER NO LES FUE SUFICIENTE POR QUE ME DICEN QUE LO SIENTEN NO PUEDO PONER MI QUEJA Y QUE ACUDA A EL YONQUE A CONSEGUIR ESA INFORMACION MI QUEJA ES POR LA COMPRA DE 2 MOTORES QUE NINGUNO DE LOS 2 SIRVEN QUE NO ME QUIEREN CUMPLIR CON LA GARANTIA APARTE DE TODO ME ROBARON EL TABLERO DE MI CARRO LOS MISMOS EMPLEADOS DE EL YONQUE LO ADMITIERON POR LO TANTO MI CARRO TIENE 2 MESES SIN FUNCIONAR ACAUSA DE QUE EL YONQUE NO ME RESPONDIO Y USTEDES TAMPOCO ME HAN PODIDO AYUDAR

  3. Berenice moreno campbell Says:

    15 de marzo del 2011 a quien corresponda: buenas tardes. les manifiesto aqui mi indignacion ,ya que hemos sido abusadas ,y acusadas de robo en la tienda Dax ubicada en playas de tijuana bc. el dia lunes 14 de marzo alas 2;20pm ,en el momento de efectuar mi compra mi mama ,y su servidora ,Berenice se dirijio hacia ami una de las empladas de la tienda argumentando y afirmandome que ella me habia visto introducir un pincel, ami bolso en ese momento indignante y frente ala clientela ahi presente me lo hizo saber ….yo le respondi claro que no,te equivocas meti mis llaves de mi auto ,solo eso y ella me pidio urgar en mi bolso haciendo sacar todas mis pertenencias enfrente de la misma cajera y de los clientes , y aunado a esto le secundo otro empleado de la misma tienda ,exijiendole ami mama que tambien sacara todas sus pertenencias , y claro yo les confirmaba que se estaban equivocando con nosotras ,y yo les exiji muestras pruebas de lo cual nos estaban acusando tales como un video por ejemplo ….cosa que no lo hicieron argumentando que no lo harian porque no es permitido hacerlo ,pero si lo es culparte de robo sin pruebas ……no obstante el empleado me comento que nosotras estabamos voletinadas» ….alo cual yo le respondi de que hablas ,aver dime de que me estas hablando ? ……no respondio nada dada nuestra prisa en el momento no se nos hizo posible hablar con el gerente en turno….nunca encontraron el famoso pincel…..y nunca se disculparon por el error ,que se habia cometido….ya en esa misma tarde volvi ala tienda a hablar con el gerente ,le comente los hechos y segun el solidario ami ,iva a tomar cartas en el asunto ….el nombre del gerente es : Roberto Vargas. y la empleada se llama Angelica Belarde.y el otro empleado es Gerardo Chavez…..estos datos los obtuve gracias a que volvi ala tienda el dia de hoy ala 1;45pm ,a exijirles esos nombres ,y en ese momento que yo me encontraba en la tienda ,aparece la empleada Angelica Belarde.y me le acerco le saludo : y le pido de una manera amable que me diera su nombre porfavor ,alo cual me respondio no lo hare porque devo hacerlo? y le comente porque tu me acabas de acusar de robo ,y siguio argumentandome que tenia el famoso video » y yo le comente aver pues muestramelo …no lo hiciaron comentandome el gerente que no era factible hacerlo ,hasta que tuviera un representante legal ….y asi todo concluyo…….sin ninguna muetra de arrepentimiento de parte de la empleada Angelica Belarde …dejandome con la palabra en la boca sin mas se retiro …. que pena con los empleados que trabajan ahi almenos los que se encargan de la supuesta seguridad » ….ahora yo les pido porfavor si me corresponde dirijirme hacia uds. o cual institucion que me pueda apoyar en este caso ?….les Agradesco de antemano su antencion …..atte; Berenice moreno Campbell

  4. Veronica Galvan Morales Says:

    me dirijo a ustedes para preguntarles si entonces no tiene caso que yo haya presentado mi queja ante profeco. si ustedes nadamas concilian porque si el demandado dice que no a lo que yo pido pues ahi nadamas queda.porque yo fui a la profeco y me dieron cita para una audencia hasta para dentro de un mes y yo pienso que es mucho tiempo ya que mi queja es contra CFE.como le hago para que me agilicen mi audiencia.

  5. Christhian santana Says:

    Hola lleve mi carro a un taller mecanico para que me lo compusieran de la bómba de la gasolina y hasta ahorita ya han pasado 2 meses y me salen que tiene un corto que la bomba nueva no sírvio,lleve otra y ke le faltava una pieza la compro y resulta ke esa pieza la quemo el mekaniko y no se kiere hacer responsable aparte del taller me robaron el catalisador,me quebraron el vidrio d enfrente y 800 pesos k ya le habia dado.ke puedo hacer?

  6. adolfo Says:

    pueden ayudar aun si la empresa es Volaris!!!

  7. lilian reyes solis Says:

    buenos dias contrate el dish el 22 de mayo del 2010 y cancele el 25 demayo del 2010 pero me llegaron dos cobros en el recibo de telefono hable dish para ver porque me cobraron y me dijeron que me hiban hacer la devolucion en el siguiente recibo, y nunca me llego y estube hablando mes por mes y si me decian siempre lo mismo pero nunca hbo tal devolucion y me hablaron para decirme que me hiban a devolver nada,la llamada fue 21 de nov. del 2011

    • mayansyperfectoabogados Says:

      Te recomiendo que acudas a PROFECO con la documentación de la contratación y de la cancelación, así como de los 2 cobros y les hagas ver lo que me comentas para te devuelvan el dinero a la brevedad posible, pudes acudir sin Abogado a PROFECO, un Saludo y espero se solucione tu problema.

  8. laura Says:

    hola necesito de su ayuda me siento estafada por un mecanico me cobro 1000 dolares por supuestamenta arreglarme el motor y segun tiene garantia pero no me contesta o se esconde para no responder por la garantia me pueden asesorar por favor mucha gente dice que ustedes no hacen cazo de estos problemas pero hoy que acudi con ustedes me dare cuenta o creen que tenga que poner una demanda en el misterio publico,

  9. socorrito cabañas Says:

    buenas tardes mi nombre es socorrito cabañas tejeda,tengo 36 años,yo estoy rentando unos cuartitos estoy pagando mil pesos de cada mes de renta,yo entre el dia 20 de octubre del año2010 el señor me dijo ke de luz solo le yegaban el recibo de 200 pesos,y en diciembre me tokaba ya pagar mi 1er resibo de luz.y me cobro la cantidad de 400psos,,siendo ke yo solo tenia mi tv,y mi lavadora ke yo lavo 2 veces por cemana,siendo ke el es herrero,y kiere ke yo le este dando la mitad de lo ke yega de recibo ,,no es justo,en elmes de agosto me compre mi refri y aun asi el kiere ke yo le de la mitad,despues de hace un año me di cuenta ke el sr ,ignacio guzman,propietario del terreno don de yo estoy rentando ubikado en la calle AVE,RUIZ CORTINES# 696 DE LA COLONIA LAZARO CARDENAS ,delegacion de playas, el sr se fue de vacasiones,en enero 17 o 18 del 2012,y en febrero me yego el recibo del consumo de luz ke el alkaso a gastar,el recibo de luz esta marcando ke e gasto es del 24 de dicembre del año 2011 hasta el dia 24 de febrero,todavia en el mes d diciembre y aprincipios de enero el etubo trabajando en su tataller de herrreria,el problemas ,ke el yego de sus vakasiones y ke yo le devo 3 meses de renta ,,efectivamente eso le devo ,pero el no me kiere regresar lo ke el gasto de luz,y lo ke el me ha estado cobrando en el transcurso del año de luz ,me acerke auno de la comision de luz y me dijo ke el sr,ha estado abusando de su poder de casero,,asi ke yo le kiero descontar ,lo ke el me pidio la 1era ves ke me cobro de luz ke fue mucho ,,mas sin envargo el no cunta con permiso en su taller de herrero,,diganme ke hago ?,aparte no tengo a donde ir por el momento no encuntro cuarto para kanbiarme de casa,muchas grasias por su atencio ,estoy desesperada ayudenme por favor ,estoy cansada de caseros abusadores

  10. Federico Ramirez Says:

    hola buneas tardes una pregunta, si encuantras anomalia en profeco a donde pueod acudir. me urge saverlo. puse una queja en el mes de noviembre y hasta le dia de hoy me trajerion de citas y mas cita, y resulta que ya no m epueden ayudar. nunca fue citada la parte demandana por no tener personal que entregara los avisos,. hasta el dia de hoy que ya no tien vigencia mi garantia.

Replica a mayansyperfectoabogados Cancelar la respuesta