ARGUMENTACION E INTERPRETACION JURIDICA

junio 30, 2009


Hemos notado que en la enseñanza-aprendizaje del Derecho no se ha privilegiado la posibilidad de que el alumno construya sus propios conocimientos, ni se ha puesto énfasis en el desarrollo de diferentes habilidades que deben ser connaturales a un abogado: la argumentación jurídica.

Cuando egresamos de la licenciatura e ingresamos al mundo laboral, poco a poco comenzamos a percibir las carencias de distintas herramientas, nos damos cuenta que cualquier idea debe ser desarrollada coherentemente y que, para expresarla o defenderla, no es suficiente con conocer la lexicología jurídica, sino que es necesario saberla utilizar en forma apropiada.

Y es aquí cuando nos surge otra interrogante: ¿cómo y cuándo sabemos que estamos aplicando correctamente nuestros argumentos?, ¿sólo porque la parte contraria ya no supo que decir?, sin duda pareciera muy fácil entenderlo así, pero la argumentación va más allá, tan es así que al paso del tiempo se ha ido “independizando” de la Filosofía del Derecho y ha dado paso a su estudio como una Teoría de la Argumentación Jurídica, que se complementa con el estudio de las Escuelas de Interpretación, necesarias para determinar el cómo se llegó a la resolución o conclusión de algún asunto en particular.

Es así pues que, argumentación e interpretación son elementos imprescindibles e inescindibles para el derecho, y juegan un papel trascendente en la impartición de justicia, en virtud de que en muchos casos, los juzgadores se apoyan de alguna teoría o escuela para justificar sus decisiones.

Considerando lo anterior, en próximas entradas expondremos algunos puntos relativos a la argumentación e interpretación jurídica…

Publicado por Francisco Burgoa
http://fburgoa.blogspot.com/

7 Responses to “ARGUMENTACION E INTERPRETACION JURIDICA”

  1. Jorge Mafud Says:

    Hola,

    Me pareció interesante la entrada ya que, definitivamente, es verdad. En mi experiencia me ha tocado leer argumentos que, en verdad, son de lo mas confusos o mal expresados que, en lugar de explicar y hacer ver los hechos o fundamentos de derecho de cierto caso, mas bien revuelven al lector…. ahora si que pobres de los jueces y magistrados que tienen que entender, a como de lugar, los escrito de esos abogados!

    Considero que, como abogado es importantisimo saber redactar y expresar lo que realmente queremos decir… yo soy mas corporativista que litigante en materia civil/mercantil pero, en mi rama, la correcta redacción de contratos es, creo yo, semejante a la “argumentación jurídica” a la que te refieres.

    Saludos.

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados.

  2. mayansyperfectoabogados Says:

    MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO, PERO DESAFORTUNADAMENTE LA CUESTION DE REDACCION NO ES UNA CLASE QUE SE IMPARTE EN LA FACULTAD DE DERECHO, ES ALGO QUE SE APRENDE CON LA PRACTICA

    MARIO MAYANS

  3. Jorge Mafud Says:

    Exacto… y lo triste, creo yo, es que aun con los años, hay personas que no aprenden a redactar de manera clara y pues, mucho menos argumentar en forma coherente y estructurada… estoy seguro que te ha tocado leer documentos donde no te queda mas que pensar, “este cuate ha de cobrar por hoja” porque nomas repite la cosas y las revuelve en vez de aclararlas.

    Saludos.

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados.

  4. mayansyperfectoabogados Says:

    JAJAJA, EN SERIO QUE SI ME HAN TOCADO SITUACIONES ASI, UNA VEZ ME TOCO CONTESTAR UNA DEMANDA DE COMO 20 HOJAS Y TODO SE RESUMIA A UN DIVORCIO, YA TE INMAGINARAS ESTAR CONTESTANDO CADA HECHO

  5. Jorge Mafud Says:

    Jeje pues si, pero eso es poco, yo he tenido que contestar inconformidades administrativas (relativas a licitaciones publicas) de mas de 250 hojas donde todos (o casi todos) decían practicamente lo mismo…

    En fin. Saludos.

    Jorge Mafud.

  6. mayansyperfectoabogados Says:

    SALUDOS, PERO LO QUE COMENTAMOS ES LO QUE HACE QUE ESTA PROFESION QUE ELEGIMOS CADA DIA SEA MEJOR Y POR ENDE CON MUCHAS ANECDOTAS

    SALUDOS HASTA MONTERREY

    MARIO MAYANS

  7. sonia Says:

    por favor me pueden dar informacion de dificultad de la lexicologia juridica frente a la comunicacion, estructura,, radio, tv, prensa, computacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s