LA JUSTICIA COMO ICONO (PRIMERA PARTE)

junio 30, 2009


INTRODUCCIÓN

La Justicia sentada, impasible, con los ojos vendados, portando una balanza en la derecha y una espada apuntando al cielo en la izquierda. Este es el ícono Justicia. Mas la verdad es que no siempre fue así. Este modelo iconográfico corresponde al desarrollo de un concepto trasvasijado a la imagen; el cual, a lo largo de los tiempos, impregna a nuestra propia cultura y se reinventa. Su fuente corresponde a las distintas concepciones sobre ella que, producto de concreciones conceptuales diversas, ha servido como excusa para dar rienda suelta a una oculta poética: la llamada sed de justicia.

Esta solapada vertiente, la poética, se aleja a zancadas de aquellas frías abstracciones a las que nos tienen tan acostumbrados los juristas-científicos con sus teorías sobre el Derecho. A ellos, en su pretensión de objetividad, esta idea se le escurre de las manos con el consecuente resultado de que, parcialmente virgen de los atentados de la razón, no les parece digna de mayor análisis. Olvidan que provista de un aura numénica, es esta dimensión de la Justicia la que se constituye en ilusión inspiradora para aquellos que leen entre líneas el texto legal, aquellos que se regocijan con su espíritu vivificante.

La ilusión a la que hago referencia, corresponde a un aporte de los griegos presocráticos que nos servirá para descubrir el arquetipo, reconocer su simbología trágica básica, para luego identificar un cierto desarrollo estético. Intentamos una reconstrucción del símbolo; tarea olvidada entre aquellos que nos preocupamos de la Justicia y su valor, posiblemente a raíz de nuestro propio letargo cultural.

http://www.iuspoetica.cl/search?updated-max=2009-04-07T13%3A21%3A00-07%3A00&max-results=4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s