LA LEY SECA EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2009

julio 5, 2009


Tradicionalmente en época de elecciones en nuestro país siempre se ha implementado la llamada “Ley Seca” medida en la que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral. Pero a partir de abril de 2006 esta medida se dejó de implementar en algunos estados.

 

La “ley seca” o prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes tiene su origen en 1915 cuando el General Plutarco Elías Calles, siendo gobernador del estado de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes por la crisis política y social que en ese entonces se vivía, no sólo en su estado, sino en toda la República Mexicana.

 

Incluso se habían escenificado asesinatos en debates legislativos y actos públicos que fueron propiciados por personas que habían ingerido licor, por lo que se estableció que en las jornadas políticas de cobertura nacional debía evitarse la venta de todo tipo de licores.

 

Pero a raíz de una iniciativa del Diputado Nicolás Osuna Aguilasocho, Diputado Local de Baja California desde el 25 de abril de 2006 se dejó en manos de cada entidad federativa  decidir si el día de la elección y un día antes se limitaba el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

 

Ahora cada estado decide la aplicación de esta medida.

 

Por ejemplo, en el D.F. la “Ley Seca” no se va a aplicar, porque dice el Jefe de Gobierno que eso “…ya no se usa…”, pero en estados como Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, lo siguen aplicando. Ni modo.

 

Fuente Crónica.com  

http://miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=798:la-qley-secaq-en-las-elecciones&catid=57:el-derecho-y-mexico&Itemid=82

One Response to “LA LEY SECA EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2009”


  1. […] LA LEY SECA EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2009 … […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s