COMEDIAS JURIDICAS EN LA TV, BOSTON LEGAL (JUSTICIA CIEGA) Y SHARK

julio 8, 2009


BOSTON LEGAL (JUSTICIA CIEGA)

Boston Legal es una serie de abogados spin-off de otra serie de abogados: The Practice, llamada entre nosotros, vaya imaginación, El abogado. En la última temporada el elenco coral, como en muchas series, incluyó entre sus filas a Alan Shore (brillantemente interpretado por James Spader), y los últimos episodios sirvieron como presentación del carismático Denny Crane (William Shatner en el papel de su vida). La serie madre termina con Shore despedido de su bufete y comenzando de nuevo en la firma Crane, Poole & Schmidt.

Una firma de abogados de lujo se parece a otra firma de abogados de lujo como una gota de agua a otra. Sin embargo, Boston Legal ofrece inteligencia en los guiones e interés en los casos por resolver… a pesar de que nuestros abogados son capaces de ganar en más de un noventa y nueve por ciento de sus intervenciones (quizá por eso sean abogados de lujo).

La serie gana enteros en la interacción entre los personajes y, sobre todo, en el juego dramático que realizan Shore y Crane (es decir, Spader y Shatner), en tanto cada uno representa una visión política del mundo: Shore es idealista, lúcido pero amargado, demócrata, casi de izquierdas, y Crane es materialista, optimista algo tarado, republicano, casi anarquista. Son absolutamente contrarios ideológicamente y sin embargo se llevan a las mil maravillas, pero su gusto por la ropa cara, las mujeres y los demás placeres de la vida hace que en algún momento casi puede imaginarse que Denny Crane es Alan Shore veinte años más viejo. Las dos Américas no frente a frente, sino producto una de la otra.  

 

El humor, que impregna la relación entre ambos, se amplía a la relación de ambos con el resto del cambiante reparto: pese a su éxito y los premios Emmy conseguidos, parece haber una especie de maldición en el casting femenino, y salvo Candice Bergen, pocas son las abogadas o las secretarias capaces de permanecer en la serie de una temporada a la otra. Pese a lo surrealista de algunos casos y lo directamente absurdo de alguna situación (Crane defendiendo su derecho a portar armas disfrazado de revolucionario colonial americano, o pegándole un tiro en la rodilla a un cliente pederasta que tiene que defender por obligación), hay también un claro poso de amargura en los personajes: tanto los dos abogados centrales como Shirley Schmidt (Candice Bergen) son conscientes de su situación privilegiada, y no logran olvidar del todo los ideales que han ido dejando por el camino. Si a eso le sumamos las situaciones personales de cada personaje (Crane que sospecha que tiene el mal de las vacas locas; Shirley con su padre hospitalizado; Shore con terrores nocturnos y algún problema de olvido del lenguaje; el siempre sereno Paul -René Auberjonois, el otro elemento trek del reparto- amargado por el pasado yonqui de su hija), vemos que el elemento melodramático está asegurado.

Y si estrambóticos son muchos de los personajes y muchos de los casos que tienen que defender nuestros abogados (aunque no crean en ellos: son unos profesionales de tomo y lomo), no menos extraños son los jueces a los que se enfrentan, verdaderos frikis con problemas de personalidad que no salen muy bien parados en el reflejo que de ellos hace esta serie.

El inflado ego y el constante alarde de exhibiciones testosterónicas de Alan Shore y Denny Crane (repitan conmigo: Denny Crane. ¿Verdad que se sienten algo mejor?), se resuelve al final de cada episodio con una coda, al estilo del final de Canción Triste de Hill Street (al fin y al cabo Boston Legal es una puesta al día de La ley de Los Ángeles), donde en vez de tener al capitán Furillo encamado con Joyce Davenport vemos a Shore y Crane contemplando la ciudad a sus pies desde la terraza del edificio donde trabajan mientras fuman puros y beben whisky a pelo. Los comentarios de sinceridad entre ambos son impagables.

Y cuando se saltan la cuarta pared y hacen alusiones a los premios Emmy que han ganado, a no haberse visto en todo el episodio, o a haber sido capitán de una nave espacial (comentario de Shatner, naturalmente), la serie alcanza cotas sublimes que hacen que uno quiera exclamar “Denny Crane” y probar también ese bourbon sin hielo que debe saber a gloria.

Les dejo el link para que lo vean

http://www.seriesyonkis.com/serie/boston-legal/

———————————————————————————————–

SHARK


Shark es una serie de televisión estadounidense basada en la vida de un prestigioso y carismático jurista de Los Ángeles que cambia su trabajo como polémico abogado defensor por un puesto en la Fiscalía. El protagonista es Sebastian Stark, encarnado por James Woods. Se estrenó en el canal estadounidense CBS en otoño de 2006 y el capítulo piloto fue dirigido por Spike Lee.

Una vez en la Fiscalía Stark trabajará bajo las órdenes de una antigua rival, Jessica Devlin, que no comparte las tácticas agresivas de Stark. Ella será la que le asigne a un grupo de jóvenes fiscales a modo de aprendizaje, aunque a Stark esto le da igual ya que no tiene intención de cambiar sus tácticas agresivas.

La filosofía de Shark se basa en tres reglas, su manifiesto:

  • Un juicio es la guerra y perder es la muerte.
  • La verdad es relativa, escoge la que te convenga.
  • En un juicio con jurado sólo hay 12 opiniones que importen y la tuya no es una de ellas.

La serie se estrenó en Estados Unidos el 21 de septiembre, en la cadena CBS y se ha convertido en la segunda serie de esta cadena que logra una temporada completa gracias a sus 14 millones de espectadores de media.

————————————————————————————————

No se las pierda, inclusive ya venden las temporadas en DVD

Les dejo el link para que lo vean
http://www.seriesonlinegratis.com/shark/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s