DEMANDAN LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR CASO DE LA GUARDERIA

julio 8, 2009


Los padres de Vania Vanesa Carmona Córdova, una niña de siete meses que presenta quemaduras en casi todo el cuerpo que le dejarán daños permanentes por el incendio ocurrido en una guardería en Hermosillo, Sonora, han presentado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la primera demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

 

En términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que  reconoce el derecho a la indemnización a aquellos que “…sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad irregular del Estado”, están exigiendo un indemnización no menor a mil millones de pesos.

 

Esta ley, al ser federal, aplica sobre entidades y dependencias de la Federación como es el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Por lo pronto, el Juez ya ordenó la comparecencia “personalísima” del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, la directora de guarderías del IMSS, Karla Rochín Nieto, y la ex directora de esa área, Dora García Kobeh, además del representante legal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El monto de indemnización que determine el tribunal seguramente será mucho menor  a lo demandado ya que la Ley previene que la indemnización por daños personales se determina conforme a las reglas para riesgos de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, al igual que los gastos médicos; y la indemnización máxima por daño moral es de 20,000 veces el salario mínimo diario del Distrito Federal, que equivale a $1,096,000.00.

 

Pero seguramente será una muy buena prueba para esta Ley, independientemente de las acciones civiles y penales que aun tienen los padres.

 

Fuente El Informador

http://miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=805:demandan-la-responsabilidad-patrimonial-del-estado-por-caso-de-la-guarderia-&catid=57:el-derecho-y-mexico&Itemid=82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s