QUE ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)

julio 22, 2009


Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,[1] toda aquella “regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación”.

Una NOM tiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.

El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:

  • la sigla “NOM”
  • el número específico de la norma
  • la sigla de la secretaría de Estado a la que corresponde
  • el año en que entró en vigor
Anuncios

3 Responses to “QUE ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)”


  1. […] Mayans y Perfecto Abogados , Tijuana, Baja California. Lic. Mario Alfonso Mayans Olachea y Lic. Alejandra Perfecto Ruiz … ENTRADAS RECIENTES. QUE ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) · ORGULLOSAMENTE ABOGADO · AVAL … Originally posted here:  QUE ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) « Mayans y Perfecto … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s