EL ENDOSO

agosto 6, 2009


Todos conocemos el endoso, aunque a la hora de definirlo se hace un poco más complicado. Así que dejemos los tecnicismos para otra ocasión y simplemente digamos que es la transmisión de los derechos cambiarios de un papel llamado título de crédito, por parte de quién lo emite o quién legítimamente lo posee, a otra quién pasará a ser el legítimo poseedor y que podrá, en última instancia, cobrarlo.

Jurídicamente el endoso se clasifica según varios aspectos: en propiedad, en procuración, en garantía, en blanco, al portador, en administración, con cláusulas “sin mi responsabilidad” y “no negociable”, posterior al vencimiento, etc.

El contacto más común que tenemos con el endoso es en propiedad y lo utilizamos sobretodo en los cheques, que son los títulos de crédito mayormente utilizados en la actualidad.

Ahora bien, para que el endoso tenga validez, la ley en la materia, que es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOPC) exige los siguientes requisitos que deberán escribirse en el mismo documento o en hoja adherida a él:

1. El nombre del endosatario, no siendo un requisito imprescindible ya que en todo caso se considera válido como endoso en blanco.2. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre y sin este requisito el endoso es nulo.3. La clase de endoso, aunque si no se menciona se presume que se trata de un endoso en propiedad, es decir, que transmite los derechos cambiarios.4. El lugar y la fecha. Si se omite el lugar se presume que es el del domicilio del endosante y si hay omisión en la fecha se presume que es la del día en que se adquirió el título.

En pocas palabras, el único requisito INDISPENSABLE es la firma del endosante, con la cual el documento puede circular de una mano a otra sin necesidad de llenar ningún otro endoso.

 Sin embargo, los bancos en nuestro país parecen tener sus propias normas respecto del endoso y no es poco frecuente que rechacen cheques por razones como que no se escribió que se trataba de endoso en propiedad y con ello cobren su comisión por “gastos administrativos”, la cual, conociendo estas reglas básicas del endoso, puede ser debidamente argumentada al banco.

 

FUENTE: http://miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=53:endoso&catid=34:capsulas-legales&Itemid=91

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s