PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE PROFEPA (PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE)

agosto 7, 2009


Inicia:
 

Orden de inspección:
La orden de Inspección debe ser Fundada y Motivada, especificar el objeto y alcance de la visita a practicar y la vigencia de la orden y el tiempo máximo que debe durar la visita y sobre la materia o rubro que se inspecciona (Residuos Peligrosos, Impacto y Riesgo Ambiental, Recursos Marinos, Aprovechamiento Forestal, Cambios de Uso de Suelo, Área Natural Protegida, Vida Silvestre y Atmósfera).

 Es importante que el inspeccionado tenga certeza jurídica del acto de molestia que se le va a practicar, el cual debe cumplir con los requisitos esenciales de validez de todo acto jurídico a saber;

 Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y que reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo;

  • Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley;
  • Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos;
  • Hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición;
  • Estar fundado y motivado;
  • Ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo;
  • Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto;
  • Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisión;
  • Mencionar el órgano del cual emana;
  • Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia específica de identificación del expediente, documentos o nombre completo de las personas;
  • Ser expedido señalando lugar y fecha de emisión;
  • Deberá hacerse mención de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo;
  • Ser expedido expresando los preceptos que por ley apliquen al caso concreto.

 Visita de Inspección:
Acto
mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifica a personas físicas o morales, públicas o privadas, el cumplimiento de la normatividad ambiental en el ámbito de su competencia (zona de jurisdicción federal), asentando todos los hechos detectados durante la visita en una acta.
 

Verificación de cumplimiento de medidas, estas pueden ser ordenadas:

 a).- A través de un acuerdo

b).- Dictadas en Resolución Administrativa
Acta de inspección.-  Documento en el cual se circunstancian los hechos y omisiones detectados en campo durante la visita de inspección y/o verificación practicada, misma en la que se da el uso de la voz al inspeccionado para manifestar en ese momento sobre los hechos detectados, así como también se le hace saber que tiene 5 días a partir de que se levanta el acta de inspección para manifestar por escrito lo que a su interés legal convenga en relación con los hechos asentados en el acta.

 Derechos y Obligaciones del inspeccionado durante la Visita de Inspección:

Derechos

Obligaciones

El inspector está obligado a identificarse con credencial vigente con fotografía que lo acredite como inspector federal Identificado el personal actuante, Permitirle acceso para que realice la visita de inspección ordenada
El inspector está obligado a entregar el original de la orden de inspección Recibir el original de la orden de inspección
A nombrar dos testigos para que permanezcan durante la diligencia Si no cuenta con ellos, el inspector los designara
Durante la diligencia tiene derecho a Ofrecer y presentar pruebas que estime pertinentes o dentro de los 5 días posteriores al levantamiento del acta Proporcionar la información y documentación que se te requiera durante la inspección
El inspector está obligado a Entregar copia del acta de inspección levantada Recibir copia del acta de inspección levantada

Emplazamiento:

En el supuesto que se hubieren detectado hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de infracción a la legislación ambiental, la PROFEPA emitirá y notificará al inspeccionado, por si o través de su apoderado y/o representante legal el Acuerdo de Emplazamiento, en el que se le hace saber que cuenta con un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, para que ofrezca y presente las pruebas que se consideren pertinentes para desvirtuar y/o corregir los hechos y omisiones circunstanciadas en el acta de visita levantada y en su caso sirvan como atenuante al momento de resolver, estas probanzas pueden ser; publicas o privadas en el caso de documentales privadas se requiere que estén fedatas, esto es que de fe un Notario Público, un Agente del Ministerio Público Federal o personal que la PROFEPA designe de manera expresa para ese fin.

Las pruebas presentadas dentro de los 15 días hábiles se valoran y desahogan conforme a derecho proceda, emitiendo la autoridad el acuerdo que en derecho proceda (admisión o desechamiento de pruebas)

Transcurrido este período se procede al cierre de instrucción (por ley no se admite más pruebas, excepto que éstas fueran supervenientes) y se le otorga al particular el plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del acuerdo,  para que presente por escrito sus alegatos.

 Vencido el plazo para presentar alegatos, la autoridad dentro de los 20 días hábiles siguientes procederá a emitir Resolución Administrativa y notificar a la persona física o moral, pública o privada, la cual contendrá las sanciones y medidas correctivas necesarias que se impongan para corregir las infracciones. 

 Las sanciones se imponen de acuerdo a la materia que se inspecciona; generalizando estas pueden ser de 20 a 50,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, al momento de imponerse la sanción, con excepción en materia de Vida Silvestre y Forestal que la sanción es el al momento de cometerse la infracción.

 Medio de Defensa que tiene el infractor: 

Las resoluciones definitivas dictadas en los procedimientos administrativos con motivo de la aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen, podrán ser impugnadas por los afectados, mediante el recurso de revisión, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, o ante las instancias jurisdiccionales competentes. El recurso de revisión se interpondrá directamente ante la autoridad que emitió la resolución impugnada, quien en su caso, acordará su admisión, y el otorgamiento o denegación de la suspensión del acto recurrido, turnando el recurso a su superior jerárquico para su resolución definitiva.

 Los interesados afectados por los actos y resoluciones que pongan fin al procedimiento administrativo a una instancia o resuelvan un expediente, en materia de Vida Silvestre, Forestal, Zona Federal Marítimo Terrestre y Recursos Marinos, podrán interponer el recurso de revisión, o cuando proceda, intentar la vía jurisdiccional que corresponda. Lo anterior, en apego a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo vigente.

 Los infractores podrán solicitar la Conmutación y/o la Reconsideración de Multa al Superior Jerárquico a través de la unidad administrativa que emitió el acto (Delegación que emite la Resolución). 

 De conformidad con la legislación ambiental PROFEPA, tiene la facultad de reconsiderar o conmutar, en ciertos casos, las multas impuestas a aquellas personas físicas o morales, públicas o privadas que hayan sido sancionadas a consecuencia de un procedimiento administrativo.
Estas pueden reconsiderarse o conmutarse solo en aquellos casos que el infractor cumpla con las MC o MUAS (medidas correctivas o de urgente aplicación) o subsane las irregularidades detectadas, en los plazos ordenados, no sea reincidente, y no este en alguno de los supuestos previstos en el artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 
 
 

 

2 Responses to “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE PROFEPA (PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE)”

  1. ADRIAN Says:

    Deseo saber: Cuanto tiempo dispone la PROFEPA después de una visita de inspección, para notificar al inspeccionado el acuerdo de emplazamiento? Yo entendería de acuerdo al art. 17º de la Ley federal de procedimientos administrativos, que son tres meses, pero no me queda claaro.

  2. Alonso Garcia Says:

    todo perfecto, muy bien explicado sin embargo hay una laguna de plazos legales para que la autoridad emita el emplazamiento pues no es legal que unicamente el inspeccionado tenga plazos y no asi la autoridad, es decir que la autoridad tendra el tiempo que quiera para emitir el emplazamiento y el interesado solo 15 dias habiles para ofrecer pruebas, asi que aqui aplica el Art.32 de la ley federal de procediemento administrativo que a la letra dice: “Para efectos de las notificaciones, citaciones, emplazamientos, requerimientos, visitas e informes, a falta de términos o plazos establecidos en las leyes administrativas para la realización de
    trámites, aquéllos no excederán de diez días. El órgano administrativo deberá hacer del conocimiento del
    interesado dicho plazo….creo que aqui esta muy claro no?

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