SOCIEDADES MERCANTILES EN GENERAL

agosto 10, 2009


La sociedad mercantil es la asociación de dos o más personas que, mediante la creación de un fondo patrimonial para explotar una empresa, buscan obtener beneficios individuales mediante las ganancias que se obtengan.

Así, la sociedad mercantil nace de un acuerdo de voluntades de las personas que la crean originando a una nueva persona jurídica, llamada persona moral, con derechos y obligaciones propios.

Toda sociedad mercantil y sus modificaciones se otorgan frente a Notario Público a fin de obtener una escritura pública que debe inscribirse en Registro Público de Comercio.

Al ser una persona jurídica nueva, diferente de la de sus socios, la sociedad debe contar con un nombre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad.

La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce como este tipo se sociedades a las siguientes:

  1. Sociedad en nombre colectivo.
  2. Sociedad en comandita simple.
  3. Sociedad de responsabilidad limitada.
  4. Sociedad anónima.
  5. Sociedad en comandita por acciones.
  6. Sociedad cooperativa.

Debemos aclarar que para nuestra legislación el que el objeto de la sociedad tenga o no ánimo de lucro, no la hace civil o mercantil. Es decir, se consideran mercantiles siempre y se regulan con las reglas de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las socidades antes señaladas, independientemente de su objeto.

 

Ahora bien, la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles debe contener la siguiente información:

  1.  Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad, esto es, de los socios.
  2. El objeto de la sociedad o finalidad.
  3. Su razón social o denominación. La razón social está formada por el nombre de los socios a diferencia de la denominación.
  4. Su duración.
  5. El importe del capital social.
  6. Las aportaciones de cada socio ya sea en dinero o en otros bienes, con la mención de su valor y el criterio que se utilizó para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije.
  7. El domicilio de la sociedad.
  8. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
  9. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
  10. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad. No es válida la cláusula que excluya a algún socio de las utilidades.
  11. El importe del fondo de reserva para asegurar la estabilidad del capital social frente a las oscilaciones de valores o frente a las pérdidas por algún ejercicio.
  12. Los casos en que la sociedad haya de disolverse antes del tiempo de duración fijado.
  13. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Estos requisitos y las reglas que se establezcan en la escritura sobre organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma.

FUENTE : http://miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=176:sociedades-mercantiles&catid=34:capsulas-legales&Itemid=91

En caso de cualquier duda, asesoria y/o consulta juridica contactenos en MAYANS & PERFECTO ABOGADOS,  Tel. 664 6830062, Tel. Cel. 044664 2940750, Nextel 152*15*2682, Email   mayansyperfecto@gmail.com  ,    mayper@prodigy.net.mx   

Lic. Mario Alfonso Mayans lachea

Lic. Alejandra Perfecto Ruiz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s