CONCEPTOS DE “LOS ABOGADOS”

agosto 13, 2009


Esto que a continuacion leeran fue algo interesante que encontre en internet y no dude en publicarlo aqui en mi blog.

El autor de Historias puñeteras ( y otras muchas más)  nos recuerda lo gratificante que es la palabra ‘abogado’, que viene del latín ‘advocatus’, el llamado para defender (la Justicia). En alemán se dice ‘rechtsanwalt’ (pronúnciese ‘rejsanvalt’), o sea , protector del Derecho. En inglés, ‘lawyer’ (pronúnciese ‘loier’), hombre de leyes.

Pero en castellano la cosa se amplía. Así, nos encontramos con ‘abogados de secano’, que son miles, no ejercen. O ‘firmones’, que se dedican a  firmar escritos ajenos cobrando por prestar su título al que no lo tiene. O ‘del diablo’, que existía en las causas canónicas, porque tenía que oponerse a la beatificación o santificación, y que entiendo que ha desaparecido ya. O ‘abogado de malas causas’, que defiende lo indefendible. O el muy conocido ‘picapleitos’, que se refiere al enredador, al tramposo o que anda buscando pleitos que no tiene. Existe también el ‘abogado rábula’, charlatán, vocinglero e indocto.

En el diccionario de Julio Casares podremos encontrar las siguientes acepciones: jurisperito, jurisprudente, legisperito, leguleyo, jurista, letrado, legista, decretista, vocero, expositor, buscapleitos, pleitista…

Ahora que tenemos muchos vecinos musulmanes, recuerden que ellos llaman a sus abogados muftíes. Y quienes interpretan y desarrollan los principios legales se llaman alfaquíes.

El Derecho musulmán tiene una raíz profundamente religiosa, ya que su base es el libro sagrado: el Corán o Alcorán. Hay en él más de seiscientos versículos, dictados según ellos por Alá a su profeta Mahoma, sobre temas específicamente jurídicos.

Y yo, ¿ qué soy ? Pues su seguro servidor.

FUENTE: http://www.diaridetarragona.com/blogs/hayderecho/032861/abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s