10 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA CREAR UNA FRANQUICIA
agosto 19, 2009
- Debe ser un negocio exitoso. El primer elemento para pensar en crear, y posteriormente comercializar una franquicia es que realmente el negocio tenga una demanda comercial. En este sentido, a nadie le interesará un negocio que comercialmente no es rentable.
- Debe tener registrada la marca en México. No puede constituir una franquicia sin tener la exclusividad de la marca que distingue el producto o servicio ante el público. En este sentido, si aún no registra la marca, verifique que se encuentre disponible y no registrada por otra persona.
- Debe realizar un manual de operaciones. Es decir, detallar paso por paso el día a día de su negocio, para que el comprador pueda imitar los procesos. Tal manual debe prever todas las situaciones problemáticas que puede enfrentar el negocio y su solución.
- Debe unificar sus sistemas operativos, administrativos y comerciales para que los terceros que compren la franquicia sigan los mismos procedimientos de su negocio. Recuerde que una de las principales características de la franquicia es su uniformidad.
- Debe avisar con 30 días de anticipación al comprador los detalles y características de la franquicia. Es importante cumplir con este requisito, pues la Ley de la Propiedad Industrial señala que su incumplimiento puede acarrear la nulidad del contrato de franquicia y el pago de los daños causados al franquiciatario o comprador.
- Celebre por separado los contratos de confidencialidad, capacitación y vigilancia, y en general cualquier otro cuyo contenido no quiera que sea conocido por el público al momento de inscribir la franquicia.
- Inscriba el contrato de licencia de uso de marcas para que el uso del franquiciatario se considere realizado por usted.
- Pacte las regalías claramente. Especifique si el porcentaje que le pagarán será antes o después de los gastos, impuestos, etc.
- Señale un porcentaje del pago de regalías para publicitar la franquicia.
- recuerde, no deje de supervisar a su franquiciatario para que cumpla con la calidad y servicio que ha hecho de su negocio un éxito.
FUENTE: http://www.liderempresarial.com/num172/11.php