10 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA CREAR UNA FRANQUICIA

agosto 19, 2009


  • Debe ser un negocio exitoso. El primer elemento para pensar en crear, y posteriormente comercializar una franquicia es que realmente el negocio tenga una demanda comercial. En este sentido, a nadie le interesará un negocio que comercialmente no es rentable.
  • Debe tener registrada la marca en México. No puede constituir una franquicia sin tener la exclusividad de la marca que distingue el producto o servicio ante el público. En este sentido, si aún no registra la marca, verifique que se encuentre disponible y no registrada por otra persona.
  • Debe realizar un manual de operaciones. Es decir, detallar paso por paso el día a día de su negocio, para que el comprador pueda imitar los procesos. Tal manual debe prever todas las situaciones problemáticas que puede enfrentar el negocio y su solución.
  • Debe unificar sus sistemas operativos, administrativos y comerciales para que los terceros que compren la franquicia sigan los mismos procedimientos de su negocio. Recuerde que una de las principales características de la franquicia es su uniformidad.
  • Debe avisar con 30 días de anticipación al comprador los detalles y características de la franquicia. Es importante cumplir con este requisito, pues la Ley de la Propiedad Industrial señala que su incumplimiento puede acarrear la nulidad del contrato de franquicia y el pago de los daños causados al franquiciatario o comprador.
  • Celebre por separado los contratos de confidencialidad, capacitación y vigilancia, y en general cualquier otro cuyo contenido no quiera que sea conocido por el público al momento de inscribir la franquicia.
  • Inscriba el contrato de licencia de uso de marcas para que el uso del franquiciatario se considere realizado por usted.
  • Pacte las regalías claramente. Especifique si el porcentaje que le pagarán será antes o después de los gastos, impuestos, etc.
  • Señale un porcentaje del pago de regalías para publicitar la franquicia.
  • recuerde, no deje de supervisar a su franquiciatario para que cumpla con la calidad y servicio que ha hecho de su negocio un éxito.

FUENTE: http://www.liderempresarial.com/num172/11.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s