Demanda CEMDA a Gobierno Mexicano la Construcción de una Base Legal e Institucional para la Integración Regional en Materia de Cambio Climático

agosto 21, 2009


Demanda CEMDA a Gobierno Mexicano la construcción de una base legal e institucional para la integración regional en materia de cambio climático.

Para publicación inmediata México, DF., 15 de agosto, 2 009

Ante la declaratoria de la V Cumbre de los Líderes de América del Norte sobre Cambio Climático y Energía Limpia, en la que participaron  los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en la ciudad de Guadalajara, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) considera que la integración Norteamericana para la atención del cambio climático, sugiere una alternativa para la reducción de emisiones en la región, especialmente con la participación de uno de los países más contaminantes en el mundo como lo es Estados Unidos.

Para ello, es necesario que los países establezcan compromisos vinculantes para lograr el verdadero combate al cambio climático, buscando la creación de políticas públicas fortalecidas, en donde el fortalecimiento institucional y del marco legal deben ser prioritarios. En este sentido, no basta con una propuesta de Fondo para el financiamiento como la que ha hecho México a nivel internacional, ya que aunque el Fondo Verde podría traer recursos al país, es necesario que México presente una estructura fuerte ya no sólo para hacer frente a las demandas del cambio climático, sino también a las demandas que la integración regional va a traer para el país.

México debe crear y/o mejorar su marco legal e institucional en torno a sus principales sectores emisores como son el sector de generación de electricidad, de transporte y el sector forestal, además de que debe promover una fuerte colaboración en materia de adaptación. “Es necesario resaltar que los países participantes presentan grandes diferencias en sus estructuras organizacionales, legislativas, sociales, económicas y de todos los rubros, debido a la gran brecha de desarrollo que existe entre ellos, por lo que México tendrá que hacer un doble esfuerzo para no quedar rezagado y poco beneficiado como ha pasado en otras ocasiones”, comentó Tania Mijares directora del Programa Aire y Energía del CEMDA.

El desarrollo o creación de mecanismos encargados de dar tratamiento al tema tanto a nivel nacional, regional y/o multilateral son de vital importancia, debido a que el combate al cambio climático debe ser prioritario para todos los países del mundo, al tratarse de una de las amenazas más grandes que enfrenta la humanidad.

Por lo anterior, los retos ante el problema climático son muchos, pero en la medida en que los países estén preparados gubernamental y socialmente, es como podremos confrontarlos. “No debemos esperar a que Estados Unidos y Canadá dicten las reglas del juego y establezcan mecanismos para la satisfacción de sus intereses. Esta es una oportunidad para que México fortalezca su posición, y logré construir una estructura nacional para la atención del problema, que además de traer beneficios ambientales, podrá traer beneficios sociales y económicos”, comentó Gustavo Alanis Ortega, Presidente del CEMDA. Lo anterior, siempre y cuando se tenga los mecanismos adecuados para aprovechar los recursos que se puedan recibir en beneficio de todo el país, de lo contrario México podría ser víctima de los intereses extranjeros, como lo ha sido en otras ocasiones.

Por ello, el CEMDA hace una demanda para que el gobierno mexicano comience a construir una base legal e institucional fuerte tanto para mitigar como para lograr la adaptación al cambio climático. Demandamos que en el marco de la integración regional, los países:

-Promuevan una integración regional bajo mecanismos de equidad para el beneficio de todas las partes y en pro de la protección ambiental, pero sobre todo, respetando los principios de desarrollo y seguridad social.

-Brinden una verdadera atención al cambio climático a través de la inversión, promoción y capacitación para una mayor diversificación de fuentes de generación de energía, en donde las energía renovables como las eólicas, geotérmicas, minihidraúlicas (menores de 30MW) y solares sean prioritarias, especialmente considerando el potencial que los países muestran en la materia y respetando los criterios de sustentabilidad (económico, social y ambiental).

-Prohíban la promoción de fuentes de generación de energía con carbón y uranio en este proceso de integración regional.

-Busquen la armonización de estándares y normas de rendimiento vehicular para contrarrestar las emisiones provenientes del sector transporte, especialmente del transporte privado que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

-Armonicen estándares para mejorar la calidad de los combustibles, buscando que todos los combustibles en la región tengan un Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) para reducir el negro carbón (black carbon) cuyo impacto al cambio climático es muy alto.

-Promuevan el desarrollo de proyectos de transporte público sustentable en la región, principalmente sistemas de autobuses en carriles confinados (BRT)

-Trabajen en la reducción de la deforestación y en la promoción del manejo sustentable de los bosques.

-Y propicien un debate para la creación de un Programa trilateral de atención al cambio climático respetando principios básicos como el de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Estas son sólo algunas medidas que los países deben impulsar de manera tripartita para comenzar a sentar las bases del tratamiento del cambio climático, buscando atender las principales fuentes de emisiones.

 Dicha integración regional debe buscar de igual forma el fortalecimiento de otros procesos paralelos como las negociaciones internacionales en el marco de Naciones Unidas, cuya próxima reunión de las partes en Copenhague, Dinamarca, será de vital importancia para el futuro del tratamiento del cambio climático, en la que los tres países deben participar activamente .

Para mayor información contactar: Claudia Gómez-Portugal M.

claudia @sakbe.com

c.5518506827 t.55256136

www.cemda.org.mx

FUENTE: http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/Noticias_30/Demanda_CEMDA_a_Gobierno_Mexicano_la_Construcci_n_de_una_Base_Legal_e_Institucional_para_la_Integraci_n_Regional_en_Materia_de_Cambio_Clim_tico.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s