¿CREO EN LA JUSTICIA O EN MI ABOGADO?

septiembre 10, 2009


Hay una frase que me pone los pelos de punta, y es cuando la gente afirma “Yo creo en la justicia”.
Y mi pregunta es ¿En qué justicia?, supongo que en la suya y en particular, porque de hecho si la justicia no dicta lo que realmente desea a favor de cada individuo, mi pregunta es ¿Sigue creyendo en la justicia?
La justicia se imparte a partir de unos hechos supuestamente probados, todo dependiendo de la pericia de cada abogado, es decir, de lo hábil que sea el abogado para demostrar lo que realmente quiere demostrar y ser capaz de que el otro abogado no consiga desmontarle su teoría, porque realmente todo gira alrededor de presuntas teorías que se pretende conseguir que dejen de ser presuntas, es decir, que termine siendo culpable o inocente.
Entonces, a partir de esta premisa, se debería de decir “Yo creo en mi abogado” pues dependiendo de él, la justicia estará a mi favor o en contra.
De ahí que me pregunte ¿Qué es un buen abogado? Y he encontrado algunas respuestas que me han llamado la atención.
  1. UN BUEN ABOGADO NO CONOCE LA LEY, CONOCE AL JUEZ.
  2. UN BUEN ABOGADO NO ES AQUEL QUE SE SABE TODAS LAS LEYES DE MEMORIA SINO QUE SABE DONDE BUSCARLAS.
  3. LA CUALIDAD ESENCIAL DE TODO BUEN ABOGADO ES LEALTAD HACIA SU CLIENTE.

Un buen abogado debe tener una serie de cualidades:

  1. Capacidad de discernimiento: Que permita distinguir lo importante de lo accesorio e identificar el verdadero problema u objeto perseguido por su cliente, e incluso su verdadero interés.
  2. La independencia de criterio y la sinceridad: que le permita aconsejar siempre si el objetivo buscadi por el cliente es o no posible en Derecho, con expresión clara de los riesgos que implica cada una de la alternativas existentes.
  3. La firme voluntad de vencer: es decir de alcanzar por todos los medios existentes en Derecho los objetivos enconmendados por el cliente de acuerdo con el asesoramiento previo ofrecido.
  4. La incesante preparación y capacitación técnica: con el fin de poder actuar con rapidez, eficacia y con cumplimiento de las tres exigencias anteriores.
  5. Y, siempre, por supuesto el respeto estricto y escrupuloso hacia todos los deberes deontológicos de la profesión de abogado, entre los cuales cabe citar de forma muy principal la confidencialidad y la salvaguarda respecto a todo conflicto de interés.

Después de todo esto creo que decir “YO CREO EN LA JUSTICIA”, es una frase o un dicho totalmente fuera de sentido común, a partir de ahora diré “YO CREO EN MI ABOGADO”

Para cualquier Asesoria y/o Consulta Juridica respecto del tema antes mencionado no dude en comunicarse a MAYANS & PERFECTO ABOGADOS

Tel/Fax 664 6830062

Tel. Cel. 044664 2940750

Nextel. 152*15*2682

Email.  mayansyperfecto@gmail.com ,   mayper@prodigy.net.mx 

Lic. Alejandra Perfecto Ruiz

Lic. Mario Alfonso Mayans Olachea

Responder

