DESARROLLO DEL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO

septiembre 15, 2009


 

México es parte de numerosos tratados internacionales para la prevención de la contaminación, existen tratados  como los establecidos entre los años 1954 y 1990 los cuales establecen la no contaminación de las aguas del mar, especialmente como hábitat de aves acuáticas, el patrimonio mundial cultural y natural, el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres entre otros. Muchos de los avances de la legislación ambiental mexicana se deben, en buena parte, a la influencia de los tratados internacionales. México ha participado en tratados en los cuales  se ha buscado  la protección del medio marino y medio ambiente.

En nuestro país la experiencia ambiental se remonta al 23 de marzo de 1971, cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.

México enfrenta  un grave problema por el  ritmo de explotación cada vez es más acelerado, el cual es urgente detener conocemos de la  difícil situación económica de  nuestro país. En México en 1996 se estableció una importante  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) donde  establece las facultades que le corresponden a los distintos niveles de gobierno, en  preservación, protección al ambiente y restauración del equilibrio ecológico para lo cual se creo  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de índole del nivel de leyes del gobierno federal  la  ocupa un lugar muy importante para en la protección ambiental. También existen otras Leyes, códigos y reglamentos que deben ser respetados  para lograr la existencia de un medio ambiente adecuado. En nuestro país, debido a la aplicación de diferentes programas que buscan el equilibrio ecológico los gobiernos solo muestran interés y poder cuando llega el momento de asignar los recursos financieros a los distintos programas que solo quedan muchas veces en proyectos de gobiernos, otro de los problemas que enfrentamos  es la falta de organización administrativa entre las diferentes instituciones o agencias con jurisdicción en el manejo y control de los recursos naturales y el ambiente. Es por eso que todos,  tenemos responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional, tenemos que reforzar las  políticas actuales, para aumentar la conciencia respecto a la calidad del ambiente,  en todos sus rubros como el agua, el aire, en los residuos peligrosos, en la masa forestal, en la zona marítimo terrestre y ambientes costeros y en áreas naturales protegidas, así como también fomentar la participación de los ciudadanos mediante la educación ambiental y una amplia concientización, además de la aplicación del Marco jurídico ambiental vigente en México en una forma enérgica. Donde tenemos a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b) La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como “ley marco”. c) Legislación ambiental federal, estatal y municipal. d) Reglamentos y normas oficiales mexicanas. Y e) Tratados y convenciones internacionales en materia ambiental.

Gestión ambiental:

Se denomina gestión ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antro picas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo  los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al cómo hay que hacer para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Política ambiental:

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la  vida humana y conseguir un desarrollo sostenido. Desde los años 70, con la  conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los  gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes y La definición de una política ambiental a nivel de empresas es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001º EMAS.

Principios de la política ambiental

Aunque no existe un acuerdo general sobre los  principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

Los principios del desarrollo sostenible,  El principio de responsabilidad, El principio de prevención,  El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes,   El principio de el que contamina paga, El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

Para cualquier Asesoria y/o Consulta Juridica respecto del tema antes mencionado no dude en comunicarse a MAYANS & PERFECTO ABOGADOS

Tel/Fax 664 6830062

Tel. Cel. 044664 2940750

Nextel. 152*15*2682

Email.  mayansyperfecto@gmail.com ,   mayper@prodigy.net.mx 

Lic. Alejandra Perfecto Ruiz

Lic. Mario Alfonso Mayans Olachea

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s