EL ABOGADO PREVENTIVO

septiembre 16, 2009


Asombrará al lector el título escogido, y con esa intención se adoptó, aunque no por lo curioso de su enunciado sino por la importancia de su significado. Porque, al igual que en el ámbito de la medicina, en que podemos hablar de auto-medicación, curanderismo, falta de prevención, etc., en el asesoramiento jurídico también se sufren consecuencias, difíciles de corregir, cuando no se consulta a la persona adecuada en el momento oportuno.

Con independencia de los asesores que se frecuenten habitualmente, quienes estarán debidamente preparados para las funciones que les han sido encomendadas, los abogados deben ser consultados antes de iniciar operaciones, por sencillas que sean, que puedan tener consecuencias jurídicas.

Los abogados estamos preparados para pensar mal. Es decir, para analizar y descubrir cuáles son las incidencias que le podrían ocurrir al cliente por razón de la operación que desea emprender. Esta capacidad nos la da la experiencia, el estudio, y el proceso de cantidades ingentes de sentencias que, debidamente seleccionadas, analizadas y aplicadas al caso, nos indicarán el camino en que los jueces se mueven para dirimir cuestiones como la estudiada. Ello permitirá al abogado informar al cliente sobre las medidas que deben tomarse para evitar riesgos o (cuando no existen tales medidas), los riesgos que la operación emprendida entraña, para que el cliente decida qué hacer, con pleno conocimiento de causa.

El asesoramiento del abogado no es caro: es proporcional al servicio prestado. Y evita disgustos, insomnios y dinero. Porque, una vez el problema se produce, y el cliente se “resigna” a acudir a un abogado, la solución es cara y, a veces, no totalmente satisfactoria; entonces es cuando el abogado adquiere la imagen de un profesional indeseable, caro e ineficaz.

Al igual que ocurre con los médicos de cabecera, debería haber un abogado de cabecera, que conozca toda la situación familiar, patrimonial y empresarial del cliente, para poder asesorarle en sus operaciones con una visión de conjunto.

Hay personas que son especialmente reacias a esta idea y, posiblemente, sea por el efecto antes mencionado que han experimentado o les han referido. Causa auténtica grima ver cómo un matrimonio que compra una vivienda sobre plano, rehuye cualquier asesoramiento, cuando es evidente que, salvo en contadas ocasiones, el nivel de satisfacción por la compra de una casa antes de que ésta sea construida es bajo, si no ha habido una comprobación y compromiso en todos y cada uno de los materiales y elementos instalados, clara definición de etapas y plazos de entrega, etc.

Evidentemente, las leyes actuales defienden de manera muy especial los derechos de los consumidores, pero dicha defensa es siempre a posteriori (reparaciones de los daños) y no advierte de los riesgos reales de las operaciones, ni aconseja caminos alternativos, ni exige garantías especiales, ni estudia si la operación pretendida es la que el cliente necesita o si la manera de afrontarla es la que más conviene al cliente.

Por descontado, muchas operaciones que se han pactado con un apretón de manos se han concluido impecablemente, ¡Faltaría más! Lo contrario sería tanto como pretender que no hay gente de buena fe. Pero aún con la mayor buena fe, hay interpretaciones de las cosas, olvidos o convencimientos, puntos y criterios, en que las partes mantienen opiniones distintas. Y entonces, ¿qué?

Un acuerdo bien redactado o una buena explicación del abogado evitará muchos disgustos, puesto que muchas divergencias no se producirán, y aquellas que se produzcan gozarán de un sistema dirimidor con el cual el cliente estará en la mejor situación posible.

Acudir al abogado no es caro: Lo caro es no acudir a tiempo. Si por cada diez cuestiones que se consulten al abogado se corrige un error a tiempo, ya habrá valido la pena.

Para cualquier Asesoria y/o Consulta Juridica respecto del tema antes mencionado no dude en comunicarse a MAYANS & PERFECTO ABOGADOS

Tel/Fax 664 6830062

Tel. Cel. 044664 2940750

Nextel. 152*15*2682

Email.  mayansyperfecto@gmail.com ,   mayper@prodigy.net.mx 

Lic. Alejandra Perfecto Ruiz

Lic. Mario Alfonso Mayans Olachea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s