DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO AMBIENTAL

septiembre 18, 2009


DERECHO AMBIENTAL

Es tan antiguo como la humanidad. En las comunidades primitivas ocupó un lugar principal. Pero, el progresivo dominio del hombre sobre la naturaleza le restó importancia, por eso es que el Derecho Ambiental es un derecho nuevo, en etapa de construcción.

 

PRIMERA ETAPA: LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO DE 1972.

1. El Principio de Igualdad: Reconoce que en materia ambiental todos los Estados son iguales en deberes y derechos.

2. El Principio del derecho al desarrollo sustentable: Señalando que hay un vínculo estrecho entre desarrollo económico y social y medio ambiente.

3. El Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios: Establece que los Estados exploten sus recursos naturales libremente, cuidando el uso racional de los mismos.

4. El principio de No Interferencia: Implica la obligación de los Estados de no perjudicar con sus actividades al medio ambiente de otros Estados.

5. El Principio de responsabilidades compartidas: Obliga a los Estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado.

6. El Principio de Cooperación Internacional: Este principio debe guiar a los Estados en todas las actividades relacionadas al medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los demás Estados.

 

SEGUNDA ETAPA: SE FACULTA AL ESTADO A PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE.

 El derecho asumió una orientación administrativa y de dirección, en virtud de que legalmente se facultó al Estado para proteger el medio ambiente en el campo jurídico, a través de la protección de cada uno de los elementos naturales más relevantes. Los ordenamientos ilustran con claridad su razón de ser. Las leyes sobre aguas, flora, fauna, bosques, salud, obras públicas, y otras tienen un camino netamente ambientalista.

 

TERCERA ETAPA: LA CONCEPCIÓN SISTEMÁTICA.

La concepción sistemática del ambiente está transformando al derecho ambiental, hasta el punto de que por lo general han dado cause a la disciplina jurídica llamadas “Derecho Ambiental”, que en esencia encierra principios que tienen que ver con la protección al ambiente en su conjunto, y que se les ha dado en llamar “leyes marco”, se trata de disposiciones generales o fundamentales para estudiar y regular todos los elementos, factores o circunstancias que influyen en el medio ambiente, y que para el caso particular de nuestro país puedo citar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Y desde nuestra Ley Fundamental.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s