COMO DEBE DE SER EL DESPACHO DE ABOGADOS DEL SIGLO 21?

septiembre 30, 2009


 [foto de la noticia]

Recientemente la firma legal internacional Eversheds – Una de las más grandes del mundo – publicó un reporte titulado Law Firm of the 21st Century (Traducido al castellano: La Firma Legal del Siglo 21).

Para los resultados de este reporte, los investigadores de Eversheds entrevistaron a las 25 firmas legales internacionales líderes (De acuerdo al informe, seleccionadas por su facturación) y a sus clientes.

 Algunos de los temas investigados fueron los siguientes:

La estructura de las firmas legales.

Los patrones de compra que tendrán los clientes en el futuro.

El impacto de la comoditización y la estandarización de los servicios legales.

Las relaciones cliente-abogado.

Serán o podrán ser las firmas legales los mejores lugares para trabajar.

A continuación, encontrarán algunas citas que he elegido de este interesante reporte:

El principal desafío que deberán encarar los compradores de servicios legales externos es controlar los costos y lograr obtener valor por el dinero. Más de la mitad (57%) de los clientes entrevistados mencionó esto como un desafío. Muchos enfatizaron que la presión interna para reducir sus presupuestos legales es más grande que nunca. Un cliente señaló: Mientras que todos se enfocan en la reducción de costos. Parece ser como si los honorarios de las mayores firmas legales están inevitablemente elevándose a niveles altísimos. Es una situación ridícula. No entiendo como estas han podido librarse de esta situación.

Los clientes perciben que las grandes firmas legales, en particular, valoran menos el dinero que pagan por los servicios que estas les ofrecen. El 34% de asesores internos de los clientes mencionaron que han preparado planes o van a elaborarlos, que tienen como propósito diversificar sus patrones de compra, y así trabajar cono firmas legales que se encuentran fuera del circulo de las grandes. Un cliente señaló: El círculo mágico (Refiriéndose a las grandes firmas legales) está presionado, y en los temas del día a día, puedes realmente empezar a decir: En vez de recurrir a Uds. recurrimos a firmas que se encuentran fuera de su círculo, y logramos conseguir armar excelentes equipos. Muchos clientes sintieron que existe poquísima diferencia en el nivel de calidad de la asesoría legal: La calidad de trabajo no es muy diferente entre las firmas que pertenecen al círculo y las que no. Las pequeñas firmas legales son mucho más baratas, y ellas están completamente dispuestas a negociar sus honorarios.

 La mayoría de los clientes (58%) enfatizaron que la CONFIANZA continuará siendo de absoluta importancia en la relación cliente-abogado. Inclusive más importante que en otras relaciones que se tengan con profesionales de diferentes carreras. Un cliente señaló: La relación cliente-abogado es sacrosanta. Absolutamente. Tú no puedes contratar abogados de quienes no confíes.

FUENTE: http://practicalegal.blogs.com/my_weblog/2008/07/como-debe-ser-e.html

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