EL BUHO

octubre 2, 2009


Todos hemos oído decir que el Búho es el animal representativo de nosotros los abogados, pero alguna vez te has preguntado ¿por que?, ¿Qué características son las que lo hacen ser tomado como símbolo de nuestra profesión? Aquí tienes te doy algunas explicaciones de ello.

Desde mediados del siglo XX se extendió en nuestro mundo actual la moda de colocar figurillas en las oficinas y libreros de abogados, notarios y jueces, auditores, censores, agentes sociales y demás… personas oficio que tienen su “modus vivendi” en la atención detallada y milimetrada a todo.

El búho, según los expertos representa, serenidad. En las culturas precolombinas de los Andes, las especies de la costa, sierra y selva son sacralizadas. En las distintas representaciones, muchas veces se combina la forma animal con la humana, con el fin de representar actos chamánicos.

En México para casi todos el búho es la imagen representativa de un abogado litigador, del juez y de las facultades de derecho, se admira en esa ave rapaz la grandeza de sus ojos y su mirada fija con la que parece inquirirlo todo, los movimientos giratorios de cabeza, despaciosos cautelosos y casi maquinales, recuerda a un sabio. De su cabeza rematada en picos de plumas, se le toman por símbolo de la cautela y la discreción, cuando no de la prudencia y sabiduría.

El búho era asociado en la antigüedad con la diosa griega Atenea, diosa de la sabiduría, y era el emblema de personajes sabios. Más recientemente las primeras universidades comenzaron a utilizarlo, tanto por su significado mitológico como por sus hábitos nocturnos como representación de la dedicación sacrificial al estudio. Los abogados lo emplean como símbolo de su profundo estudio, amplia sabiduría e inteligencia.

Palas Atenea, dicha más tarde Minerva, la Virgen, la Diosa de los brillantes y resplandecientes ojos, Glaucopis, de mirada viva y penetrante, como la mirada de las pequeñas lechuzas, con las que custodia durante la noche la Acrópolis, en cuyo Partenón se atrevió Fidias a esculpirla; la que había nacido de la propia cabeza de Zeus, con el hacha de bronce de Vulcano por partera; la que dio a la ciudad de Atenas el olivo como símbolo de la paz, frente al corcel guerrero de Neptuno; y ante cuya belleza el veloz Helios detuvo los ligeros corceles de su carro de fuego; la que inventó la flauta y la danza.

Ya lo sabes, el búho representa habilidad, sagacidad, estar siempre alerta pero sobre todo mucha inteligencia, que te parece, ¿cumples con el perfil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s