CIUDADO AL COMPRAR UN INMUEBLE

octubre 7, 2009


Antes de adquirir una vivienda, no olvides verificar diversos aspectos legales. Es importante buscar la asesoría de un abogado, sobre todo para la elaboración del contrato; ello te ayudará a agilizar los trámites.

Previo a la firma de un contrato para comprar una casa, o entregar cualquier cantidad de dinero, es importante observar varios puntos que aunque parezcan simples son básicos para no caer en situaciones irregulares que tarde o temprano terminan en tribunales.

Antes de la operación se debe recabar la siguiente información: escritura y los datos de inscripción, ya que esto servirá para acudir ante el Registro Público de la Propiedad para tramitar una constancia o certificado de inscripcion y servirá para verificar si el vendedor es el dueño del inmueble y que no esté hipotecado o con algún problema legal.

Es importante verificar si la casa, departamento o terreno está al corriente del impuesto predial, así como de los servicios de luz, agua, etcétera, ya que de no ser así se tendrán que cubrir dichas cantidades, o bien, descontar del valor que se fijó para la compraventa.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es considerar es si el vendedor es casado o soltero. Si el régimen es bajo sociedad conyugal el esposo o esposa tendrán que comparecer a firmar el respectivo contrato.

Como una medida adicional, no se debe olvidar corroborar si el domicilio y los teléfonos tanto del comprador como del vendedor son reales, pues ocurre que al dar un adelanto éstos desaparecen, lo que da lugar a cuantiosos fraudes.

Una vez que se cuenta con toda la información y que se constató su autenticidad, se recomienda acudir ante un abogado para que elabore el contrato privado de compra-venta.

Para cualquier Asesoria y/o Consulta Juridica respecto del tema antes mencionado no dude en comunicarse a MAYANS & PERFECTO ABOGADOS

Tel/Fax 664 6830062

Tel. Cel. 044664 2940750

Nextel. 152*15*2682

Email.  mayansyperfecto@gmail.com ,   mayper@prodigy.net.mx 

Lic. Alejandra Perfecto Ruiz

Lic. Mario Alfonso Mayans Olachea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s